Consejos para elegir los azulejos de cocina más adecuados para ti

Uno de los espacios de la casa donde solemos pasar mucho tiempo es la cocina. Por eso, nos encanta que este lugar cuente con mobiliario adecuado, que sea fácil de limpiar, pero sobre todo que disponga de valor estético en lo relacionado con el diseño.

Por esto, en este post queremos darte algunos consejos para elegir los azulejos de la cocina, puesto que tener una cocina bien decorada y amueblada puede influir de manera positiva en el estado de ánimo y en la preparación de los alimentos. No obstante, cuando se trata de decoración, existen tantas opciones que muchos suelen sentirse confundidos e indecisos.

Así que presta atención a estos 8 tips que de seguro serán de gran ayuda.

Si te gusta la cocina de la imagen de portada, corresponde al producto a la serie de azulejos Keros Mudejar.

8 consejos para elegir los azulejos de la cocina

Aunque elegir los azulejos de la cocina es algo muy personal, es importante tener en mente una idea global del estilo o tipo de cocina se quiere tener.

Partiendo de esto, hemos escogido algunos tips a tener en cuenta a la hora de escoger baldosas de cocina. Así que presta atención y toma nota de todo.

#1 Céntrate en el presupuesto que tienes

Tener claro el dinero con el que cuentas hará que te centres en lo que puedes comprar. De esta manera, no perderás tiempo a la hora de elegir tus azulejos, sino que escogerás el tipo de baldosa que se encuentre dentro del presupuesto que has establecido.

Con esto no queremos decir que si dispones de una cantidad de dinero limitada tendrás que comprar algo que no sea de tu estilo, gusto o de baja calidad. Recuerda que, en Neicone, existe una amplia gama de precios para todos los gustos y bolsillos.

#2 Mide los espacios para saber la cantidad de azulejos que necesitas

Este consejo va de la mano con el anterior, porque si sabes cuántos metros de azulejos necesitas para tu cocina no gastarás más dinero del necesario. Claro, esto incluye comprar quizás algunos metros de más para reparar posibles roturas en el futuro.

Una vez que hayas medido la superficie donde se va a colocar la baldosa, procede a multiplicar el alto por el ancho de dicha superficie. A esta cantidad debes sumarle un 10% que incluye desperdicios o reparaciones futuras.

En el caso de superficies que cuentan con más de una forma geométrica, debes medir por separado cada una de estas áreas para luego sumarlas todas al final.

#3 Escoge el material del azulejo

Existen diversos tipos de azulejos para la cocina. En Neicone podrás encontrar, entre otros, azulejos clásicos de cerámica o porcelana, los cuales tienen poca porosidad. También, hay azulejos rectificados que son cortados de manera muy distinta a los tradicionales. Además, están los que tienen diseños que simulan figuras en relieve.

Dependiendo de la necesidad u objetivo que tienes en mente con tu cocina, tendrás a la mano distintas opciones para decidir.

#4 Toma en cuenta el mobiliario de la cocina

Esto significa que debes fijarte en los colores que predominan en el mobiliario y paredes de tu cocina. Por ejemplo, los muebles mate combinados con azulejos blancos aportan serenidad al espacio, mientras que los muebles y azulejos con brillo aportan luminosidad y amplitud.

De la misma manera, no puedes dejar a un lado tus gustos personales. Por eso, déjate guiar por aquello que vaya más contigo, con lo que más te guste y que saque el mejor potencial de tu cocina. Para ello, debes tener en cuenta qué cualidades de la cocina quieres resaltar y lo que quieres transmitir.

#5 Elige el tamaño apropiado del azulejo

Los azulejos pequeños son una buena opción para cocinas abiertas, puesto que aportan volumen, crean espacios dinámicos y reflejan la luz que reciben. Mientras que los grandes dan una sensación de amplitud, por el hecho de que crean un efecto de superficie continua. Este tamaño da la ilusión de que el espacio es mucho mayor de lo que en realidad es.

Algo parecido ocurre con los azulejos grandes y alargados, que, si son instalados de manera que creen franjas horizontales, se verán como si la pared es más ancha.

#6 Piensa en el tipo de suelo

Los más elegidos para cocina son los suelos cerámicos por ser fáciles de limpiar y mantener, además, es una baldosa fuerte y muy resistente al agua. Otra opción es el gres de pasta roja o los porcelánicos, que son muy resistentes a la humedad, el frío, peso elevado y golpes.

Como existen piezas más resistentes y sólidas que otras, tendrás que asegurarte de elegir correctamente. La baldosa apta para suelos debería tener características especiales, como, por ejemplo, soportar la abrasión y ser antideslizante para evitar accidentes.

#7 Combina diferentes formatos

Combinar diferentes formatos y textura es algo innovador. De hecho, puedes encontrar una gran variedad de modelos para elegir. Esta técnica es ideal para aportar dinamismo a tu cocina y para lograrla puedes mezclar piezas de diferentes tamaños.

Otra opción para conseguir un efecto moderno es poner de forma diferente un mismo patrón, ya sea de forma lineal en la pared y en espiga en el piso. Sin embargo, ten cuidado de no exagerar al momento de hacer estas mezclas, puesto que más de dos o tres patrones diferentes resultaría excesivo.

#8 Color de la lechada y grosor de las juntas

Aunque parezca insignificante, el color de las lechadas es muy importante. Por ejemplo, si quieres destacar la forma del azulejo, escoge una lechada oscura. Pero si no quieres que sean tan evidentes las lechadas, entonces elige un tono que se asemeje a la baldosa.

Por su parte, el grosor de las juntas (finas o gruesas) puede cumplir la función de enfatizar más un determinado formato o no. Si la pieza tiene forma hexagonal, es conveniente que la junta pase desapercibida. Para ello, debe ser más fina y su color no debe destacarse demasiado.

Como tip extra te contamos las formas más eficaces de limpiar los azulejos sin dañar la capa de ozono.

Deseamos que estos consejos te permitan estar mejor preparado para elegir los azulejos de cocina y que la elección que hagas resulte la más conveniente para ti.

Deja un comentario