Azulejos Metro

Cuando hablamos de los revestimientos para paredes más usados en el mundo es imprescindible incluir los azulejos metro. Baldosas que podemos encontrar en paredes, no solo en los baños y cocinas de nuestras casas, sino también en locales comerciales.

Las baldosas tipo metro se caracterizan por su pequeño tamaño y forma rectangular, además de su resistencia y durabilidad. Esto las hace ideales para sitios claves del hogar como lo son la cocina y los baños.

Si estás pensando en reformar las paredes de tu local u oficina o quieres darle amplitud a una estancia de tu casa, revisa el catálogo de Neicone, donde puedes encontrar los mejores azulejos tipo metro que necesitas.

Categorías

Los azulejos metro de color blanco le dan a la estancia un ambiente de amplitud y luminosidad, es por esto que a menudo se utilizan en lugares de espacio reducido. Los hay de muchas tonalidades que permiten hacer combinaciones que se adaptan a las tendencias del momento.

¿Por qué se les llama azulejos metro?

Su nombre se debe a que estas pequeñas baldosas fueron utilizadas para revestir las paredes de los túneles de la primera estación del metro de Nueva York en el año 1904.

Se utilizaron piezas de 10 cm x 20 cm. de color blanco, con la idea de transmitir una sensación de amplitud y luminosidad, características necesarias en este tipo de espacios.

El uso de este revestimiento fue copiado y utilizado en los metros de muchas ciudades en el mundo hasta el día de hoy, por eso su nombre peculiar. Sin embargo, su uso no se ha limitado solo a las estaciones de los metros, hoy en día es muy común verlos en locales comerciales, hogares y oficinas.

El azulejo metro en la actualidad

Hoy en día el azulejo tipo metro se sigue usando con el objetivo de dar una sensación de amplitud y luminosidad a estancias pequeñas. Es por esto que es muy común verlos revistiendo las paredes de los baños y las cocinas de muchos hogares y locales.

Los modelos actuales de azulejo metro no han sufrido mucha variación con respecto a los originales. Su tamaño sigue siendo pequeño, el más común es el original de 10 cm x 20 cm, aunque los podemos encontrar aún más pequeños, como los de 7,5 cm x 15 cm.

También, son elaborados con diferentes diseños, materiales y colores, lo que los hace aún más versátiles a la hora de instalarlos. Las diferentes tonalidades permiten combinarlos para crear ambientes con contraste, simular un ambiente retro o más actualizado.

Ventajas del azulejo tipo metro

Una de las ventajas que ofrece el azulejo metro es su precio ya que son bastante accesibles y no requieren de mucha inversión sobre todo para usarlos en los baños y cocinas de la casa.

Aunque el blanco es el color más usado, el azulejo metro hoy en día dispone de gran variedad de colores, lo que permite hacer muchas combinaciones en diferentes ambientes de la casa. Los colores más fuertes ayudan a lograr buenos contrastes y darles más vida a algunas zonas.

Otra ventaja que ofrece es que son de fácil instalación lo que hace que el presupuesto sea más económico, tanto para adquirirlos como para colocarlos. Son los azulejos ideales para hacer reformas y sugerir ambientes tanto retro como modernos.

Conseguir diseños similares al azulejo metro con otras baldosas:

¿Dónde instalar azulejo metro?

Aunque es muy común verlos en las paredes de los baños y las cocinas, la verdad es que los azulejos metro se pueden utilizar en otros ambientes de la casa o locales comerciales.

Al utilizarlos en los baños, se pueden colocar a media pared, ¾ de pared o pared completa. Todo dependerá del tamaño del espacio a revestir, así como del gusto personal.

En la cocina se puede seguir el mismo patrón dependiendo de lo que quieras lograr al final. Si buscas un estilo moderno, puedes optar por hacer combinaciones de colores o tonalidades y variar la forma de colocarlos diferente al estilo tradicional. Otra opción puede ser ponerlos en una sola pared o dos, dependiendo de si quieres lograr luminosidad o amplitud.

En un local comercial se pueden utilizar para revestir todas las paredes para dar un ambiente minimalista y diferente. Incluso en un dormitorio se pueden colocar revistiendo la pared de la cabecera de la cama en una cuestión de decoración y gusto.

Tipos de azulejos metro

Por su material de fabricación, los azulejos metro pueden ser: de pasta roja, baldosa de pasta roja y de pasta blanca.

Los de pasta roja son los más económicos y los de mayor disponibilidad en el mercado. Son ideales para paredes de locales comerciales para cubrir mayores superficies.

Las baldosas de pasta roja tienen mayor durabilidad y resistencia por tener doble cocción, esto los hace un tanto más costosas. Sin embargo, su diversidad en tonos pastel les hace muy usados en el hogar.

Los de pasta blanca son los tradicionales que se caracterizan por su resistencia, luminosidad y por su fácil mantenimiento.

Otra manera de clasificar las baldosas metro es por su tamaño. Las encontramos en formatos de 7,5 cm x 15 cm, el tradicional 10 cm x 20 cm, 10 cm x 30 cm, 15 cm x 15 cm y el de 20 cm x 20 cm.

Formas de instalación del azulejo tipo metro

El estilo tradicional de colocar el azulejo metro es el horizontal, evitando que coincidan sus bordes en dos filas contiguas.

No obstante, hoy en día se utilizan varias formas de instalarlas. Por ejemplo, se colocan en forma vertical, en zigzag, en espiga u otra disposición, dependiendo del estilo que se quiera reflejar. También, es común en los baños o cocinas cubriendo las paredes desde el suelo hasta el techo, media pared o un poco más.

Los nuevos diseños y texturas, así como la variedad de colores y tonalidades, también permiten hacer combinaciones y reformas para lograr estilos más originales o vanguardistas.

En Neicone encontrarás lo que necesitas en azulejo metro, sea cual sea el diseño, color, textura o marca que quieras.